martes, 19 de junio de 2012

América y Europa en el siglo XV

1) Observa este mapamundi que fue diseñado en torno al año 1450:


  1. ¿Qué continentes se representan?
  2. ¿Cuáles faltan?


    En los años 1500, los europeos sólo conocían su propio continente, Europa, la parte norte de África y la del oeste de Asia y tenían vagas noticias acerca de los países del llamado Extremo Oriente asiático.
    Italia tenía una importante flota de naves mercantes, y traían en ellas, especias, sedas y otras telas, perfumes, diamantes, etc., que adquirían en los puertos y mercados de la costa mediterránea de Asia y de Egipto, procedentes de las Indias.
    Estos ricos productos, a su vez, eran distribuidos por toda Europa por vía marítima y terrestre, formándose así una verdadera red de ciudades con importantes FERIAS o MERCADOS, donde los comerciantes los vendían.
    La vía marítima de este importante comercio era realizada por naves. Y por vía terrestre, los cofres y las cajas con estas valiosas mercancías eran transportadas, en carros fuertemente custodiados, a ciudades del interior de Europa, donde se ofrecían en venta en grandes FERIAS.


    2) EL  MUNDO  DE  LOS  EUROPEOS  EN  EL  SIGLO  XV

    Si comparamos este planisferio con uno actual, vas a encontrar muchas diferencias. En este mapa aparecen más o menos dibujados Europa y Asia, y esa superficie amarilla abajo a la izquierda es África.
    ¿Te fijaste que faltan continentes?
    No están las Américas ni Oceanía ni la Antártida, y tampoco están todos los océanos. 
    No es que los europeos no supieran hacer mapas.
    Lo que sucede es que no sabían que esos territorios existían.
    En aquellos tiempos los viajes eran muy peligrosos y cansadores, y las personas no viajaban mucho. Los que más lo hacían eran los comerciantes, que iban con frecuencia a Asia, y algunos exploradores y traficantes de esclavos y oro, que se animaban a recorrer parte de las costas del continente africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario